APLAUSO

El objetivo general del proyecto APLAUSO es desarrollar films activos biobasados, biodegradables y reciclables fabricados a partir de residuos agroalimentarios y con aplicación en envases alimentarios mediante:

 

(i)  Definir los nuevos modelos de procesos de extracción sostenibles con el medio ambiente, que sustituyan a los procesos aplicados hoy en día para la obtención de compuestos activos e ingredientes diana y las sinergias que puedan surgir debido al uso combinado de ellos. En concreto, la demostración de la viabilidad de rutas específicas de valorización de residuos agroindustriales (brócoli, alcachofa, tomate y manzana) y posibilidad de productos como el polen y plantas aromáticas, obteniendo: ácidos grasos volátiles para la producción de PHBV, sustancias dadoras de hidrógeno como aditivos para estabilizar el PHBV y lograr su adecuada procesabilidad, y sustancias antimicrobianas y antioxidantes para su aplicación como aditivos en la fabricación de envases activos.

(ii)  demostrar la producción del plástico biobasado, biodegradable y reciclable PHBV con alto contenido en 3HV usando ácidos grasos procedentes de residuos alternativos a los sintéticos.

(iii)  demostrar la modificación del PHBV mediante alteración de su tacticidad invirtiendo la configuración de algunos de los centros quirales presentes en la cadena polimérica para generar una disminución de la cristalinidad y mejora de las propiedades del PHBV.

(iv)  demostrar la modificación del PHBV mediante formulación con aditivos biobasados y biodegradables con grupos dadores de hidrógeno obtenidos de residuos, obteniendo un PHBV estable y procesable mediante rutas seguras y sostenibles.

(v)   demostrar el desarrollo de mezclas de PHBV con otros PHAs comerciales con adecuadas propiedades para la fabricación de envases flexibles.

(vi)  demostrar el desarrollo de envases flexible activos mediante la incorporación de sustancias activas biobasadas extraídas de residuos agroalimentarios.

(vii)  demostrar la efectividad de los films activos desarrollados en alimentos.

 

Proyecto de referencia 2023.08.CT01.000018, subvención concedida de 295.703,13 Euros, cofinanciada en un 60%, (es decir, hasta 177.421,88 Euros), por la Subvención Global del FEDER.

Compartir en

Otros proyectos que te puede interesar

What are you looking for?